¿Debería invertir en posicionamiento para mi empresa?

Antes que nada, debes preguntarte si tu sector tiene potencial a la hora de potenciarse online. Parece una pregunta absurda, pero es más importante de lo que parece. Es importante distinguir el potencial SEO de cada sector. Por ejemplo, pongamos que tenemos una tienda online muy genéricos. En ese caso, debes saber que el trabajo que te requerirá posicionarte por encima de webs más grandes será demasiado. 

Sin embargo, si te especializas en un sector de productos u ofreces servicios, que sepas que hay mucho potencial en Internet para ti. ¿Por qué? 

Razones para posicionar la web de mi empresa

No me iré a tópicos como «Internet es el futuro» o «la tecnología manda». Voy a adentrarme en las razones específicas por las que tu siguiente paso en la empresa debe ser posicionarte online.

Los smartphones han universalizado Internet

Hasta no hace mucho, tener acceso a Internet era cosa de pocos. Solo quien compraba un ordenador lo hacía, y la mayoría de veces era para jugar o trabajar. Además, mucha gente no acostumbraba a tener PC. Sin embargo, ¿quién no tiene un smartphone hoy en día? Pues bien, los smartphones nos invitan a buscar cada vez más en Internet. De hecho, medios como Cadena Ser o El Mundo apuntan a que cada vez nos fiamos más de Internet para cualquier cosa. 

La pandemia aceleró el proceso

Que cada vez buscamos más en Internet no es una novedad, pero si a eso le sumamos una pandemia que nos encerró a todos en casa, tenemos el cóctel perfecto para multiplicar el número de usuarios que buscan en Internet. Incluso personas mayores que se resistían al mundo online han acabado aceptándolo, ya sea por cuenta propia o con ayuda de otros. De hecho, nuestro hábito de búsqueda cambió y, a pesar de haber dejado atrás la pandemia, sigue creciendo el volumen de búsqueda en línea, creciendo a un ritmo de 24% ya después de la pandemia. 

"Las compras online no paran de aumentar y crecen un 24% después de la pandemia."

Si no estás en Internet, es cuestión de tiempo que tu negocio caiga

Lo siento si es tu caso. Tu competencia te está robando clientes por estar posicionada mejor que tu. Puede que tu sector sea más resiliente y dependa menos de Internet y más del boca boca, pero incluso así, la cuota de usuarios online en tu sector no para de crecer. No paro de encontrarme con empresas que se arrepienten de haberse dejado llevar por el día a día de su trabajo sin preocuparse por el futuro. Con el tiempo, veo como acaban cerrando o perdiendo mucho volumen de facturación. 

Pensemos que ya has tomado la decisión de potenciar tu crecimiento online e invertir en SEO para tu empresa. En ese caso, te será útil saber las figuras dentro del SEO para elegir la que más te convenga. 

Agencia SEO

Las agencias SEO son empresas cuya única tarea es la de desarrollar el posicionamiento online de sus clientes, empresas como la tuya. Estas agencias suelen contratar diferentes profesionales para llevar a cabo las diversas tareas de que se compone el SEO, como son: un diseñador web, un programador, un técnico SEO, un redactor de contenidos, un social media manager, etc… La razón es, básicamente, porque, al llevar varias empresas, de esta forma se organizan mejor si cada uno lleva una tarea. Pero la realidad es que, a pesar de que cada uno se especializa en su campo, se pierde ese factor humano de conocer a tu cliente y saber, realmente, sus objetivos. 

Pros y contras de contratar una Agencia SEO

Freelance autónomo de posicionamiento web SEO

Los autónomos cubrimos ese hueco de mercado de clientes que buscan un trabajo más detallista y trato más humano. No tenemos la capacidad de una Agencia a nivel de volumen de clientes, sino que más bien trabajamos con pocos. Tenemos que saber de todo y somos autodidactas, aunque no vamos tan a tiro fijo como las Agencias. En mi caso como SEO, mi trabajo es muy minimalista, es decir, no solo doy a la web un diseño personal, sino que me preocupo por analizar la web para que mejore de una forma constante en cuanto a nuevos usuarios. 

Pros y contras de contratar un Freelancer SEO